Para muchas personas, legas en temas parlamentarios, les ha causado sorpresa que el Congreso haya solicitado opinión sobre la reforma constitucional para recortar período y llamar a elecciones generales anticipadas, no solo a expertos constitucionalistas nacionales, sino también a la “Comisión de Venecia” cuyo nombre oficial es “Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho”, cuya convocatoria en nuestro país fue inusual pero no descabellada

Por: Antero Flores-Araoz
Todos los poderes del Estado, así como otros organismos estatales e incluso entes constitucionales autónomos, para el ejercicio de las funciones que la Constitución y sus leyes orgánicas les encomiendan, muchas veces requieren de asesorías especializadas, es decir la opinión de personas naturales o jurídicas versadas en la materia, que puedan dar sustento a las decisiones de todas las instituciones a las que nos referimos.
Por lo general las asesorías se dan desde el interior de las respectivas instituciones estatales, siendo suministrada por personal rentado, pero también se pueden dar desde fuera de dichas instituciones, y estas asesorías externas pueden ser rentadas o no, en este último caso con carácter ad-honorem.
Las Comisiones congresales que tienen que dictaminar los proyectos de leyes ordinarias, resoluciones legislativas, reformas constitucionales, así como aprobación o rechazo de tratados internacionales, es usual que requieran opinión especializada de los expertos en cada materia, de quienes tengan los suficientes conocimientos académicos o experiencia fáctica reconocida en los temas bajo análisis.
En algunas circunstancias la opinión especializada es requerida mediante solicitud escrita y es contestada en dicha misma forma a la Comisión congresal que lo solicita. Otras veces se invita a los consultados a concurrir a las sesiones de la Comisión informante, donde se debatirá la propuesta normativa y, ello con el propósito de que en el mismo acto puedan ser atendidas las interrogantes que pudieren formular los miembros de la respectiva Comisión parlamentaria.
También como modalidad especial y haciendo uso de las innovaciones tecnológicas, hay asesoramiento no presencial, pero utilizando, entre otros medios, la video conferencia.
Evidentemente, quienes asesoren tienen que ser extremada mente versados en las materias consultadas, ya que los parlamentarios, no pueden saber de todo, pero si, normalmente integran las comisiones afines a sus conocimientos.
Más que claro que para un tema constitucional no se va a llamar a un técnico en pesticidas, ni para un asunto de control de plagas se va a consultar a un astrónomo, ya que cada cual tiene su expertise.
Para muchas personas, legas en temas parlamentarios, les ha causado sorpresa que el Congreso haya solicitado opinión sobre la reforma constitucional para recortar período y llamar a elecciones generales anticipadas, no solo a expertos constitucionalistas nacionales, sino también a la “Comisión de Venecia” cuyo nombre oficial es “Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho”, cuya convocatoria en nuestro país fue inusual pero no descabellada.
La Comisión de Venecia es el consultor del Consejo de Europa sobre temas constitucionales, la que está integrada por 62 estados miembros, entre los cuales hay 15 fuera del ámbito de Europa, incluido el Perú y cuyo delegado nacional fue un magistrado del Tribunal Constitucional.
Es más que claro que quien asesora no decide, simplemente opina y ello para ayudar en la toma de posición por quien debe hacerlo, es decir las opiniones no son vinculantes, o sea no obligan a quien tiene el privilegio de la decisión.
Antero Flores-Araoz
Parlamentario de 1990 al 2006, incluyendo congresista constituyente
Presidente del Congreso 2004-2005
Embajador ante la OEA 2007
Ministro de Defensa 2008-2009
Premier 2020
Copyright © *|2020|* All rights reserved.
Our mailing address is:
estudio@flores-araoz.com







































