Con el espectáculo llevado a la televisión por Willax, no hay duda que el criollismo vuelve con fuerza, pero hay que mantenerlo y para ello se requiere de peñas de calidad, como es el barranquino escenario de Cecilia Bracamonte y, otros en Barrios Altos, pero tiene que haber seguridad que la tiene que brindar la Policía, a la que tanto se le critica pero poco se le apoya y ello debe ser tarea de todos

Por: Antero Flores-Araoz
Conmemorando el “Día de la Canción Criolla”, Willax TV presentó un espectacular programa en que la figura central fue la paradigmática Cecilia Bracamonte, con la participación de Bartola y el grupo Novalima, con elenco de primera, y en que se pudo ver escenas o escuchar episodios de quienes fueron grandes figuras del criollismo que antaño nos deleitaron como Chabuca Granda y Alicia Maguiña al igual que a artistas en actividad como Cecilia Barraza, Eva Ayllón, Susana Baca o la familia Ballumbrosio del sur medio nacional.
Hubo referencias, locuciones y textos de grandes compositores como Felipe Pinglo, Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, César Miró y tantos otros, guitarristas como Oscar Avilés, precisando que la inconfundible voz del Zambo Cavero se hizo presente y nos llevó a la memoria sus diálogos musicales con Alan García Pérez.
El estupendo cajón del grupo Novalima nos llevó al recuerdo de Rafo Cedrón Morales, nieto de la gran compositora y maestra del canto doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Nos vino a la mente las guitarras y voces del carreta Jorge Pérez y Lucho Garland, integrantes de “Los Troveros Criollos”.
Mención aparte es la referencia en el programa objeto de estos breves comentarios, de Armando Manzanero, quien había reconocido que “Adoro” estuvo inspirada en música peruana.
Pudimos hacer memoria de “Gallero”, “José Antonio”, “La Flor de la Canela”, “El Plebeyo”, “Cariño Malo”, y tantos otros.
Como vemos la música criolla está vigente, no tanto como en décadas anteriores, pero si tenemos la tarea de rescatar peñas como la Felipe Pinglo, que por al empeño y motivación de César Campos, aún podemos pensar en ella.
Gracias a la Municipalidad de Lima, fue restaurada y puesta en valor, la casa de doña Rosa Mercedes en el Jirón Moquegua del Cercado de nuestra capital, en que se vienen realizando programas culturales como también artísticos y musicales.
Al ocuparnos de las tradiciones del criollismo, no podemos dejar de nombrar al famoso “Karamanduka”, cuya hermana Piedad de La Jara y su hermano “Pajarito” de La Jara, mantuvieron por muchos años abierto al público, el famoso restaurant del aludido nombre artístico, en que se vivió peruanidad a raudales y donde también en ocasiones, Edith Barr captaba la atención de todos los parroquianos y eventuales concurrentes.
Con el espectáculo llevado a la televisión por Willax, no hay duda que el criollismo vuelve con fuerza, pero hay que mantenerlo y para ello se requiere de peñas de calidad, como es el barranquino escenario de Cecilia Bracamonte y, otros en Barrios Altos, pero tiene que haber seguridad que la tiene que brindar la Policía, a la que tanto se le critica pero poco se le apoya y ello debe ser tarea de todos.
Antero Flores-Araoz
Parlamentario de 1990 al 2006, incluyendo congresista constituyente
Presidente del Congreso 2004-2005
Embajador ante la OEA 2007
Ministro de Defensa 2008-2009
Premier 2020
Copyright © *|2020|* All rights reserved.
Our mailing address is:
estudio@flores-araoz.com







































