Solo en esas regiones se registraron, en lo que va del año, más de mil mujeres víctimas de violencia sexual
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, alerta sobre la creciente gravedad de la violencia de género en el país y destaca avances claves en Cusco y Ucayali que buscan fortalecer la prevención, la atención oportuna y la garantía de derechos de niñas, adolescentes y mujeres.
Entre enero y septiembre de 2025, el Perú registró 128, 474 casos de violencia, de los cuales el 84 % tuvo como víctimas a mujeres. La violencia sexual continúa en ascenso: 24,231 casos en lo que va del año, con víctimas mujeres en un 93 % de los reportes. De manera especialmente alarmante, que en lo que va del año se registraron 11,097 violaciones sexuales, entre ellas 781 en Cusco y 314 en Ucayali, regiones donde las niñas y adolescentes siguen siendo las más afectadas.
Frente a este escenario, en Cusco se implementaron Espacios Amigables de Escucha en las instituciones educativas Inmaculada Concepción (Sicuani) y Almirante Miguel Grau (Checacupe), entornos seguros y confidenciales donde más de 1,900 estudiantes podrán recibir orientación sobre violencia, salud mental, bullying, embarazo adolescente y convivencia escolar. Estos espacios permiten identificar a tiempo señales de riesgo, activar rutas de protección y fortalecer el rol preventivo de las escuelas, convirtiéndose en una estrategia pionera que coloca la escucha activa y el bienestar emocional al centro de la respuesta frente a la violencia de género.
En paralelo, en Ucayali, la estretegia “AOE para Decidir” ha impulsado el acceso oportuno y sin prejuicios a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), un derecho esencial para víctimas de violación sexual. La intervención ha articulado a lideresas indígenas, profesionales de salud, Centros de Emergencia Mujer y Familia y comunicadores locales para fortalecer capacidades, derribar mitos y promover el acceso al Kit de Emergencia en Casos de Violencia Sexual, históricamente limitado en la Amazonía por barreras informativas y de discriminación.
Las acciones desarrolladas en ambas regiones muestran que enfrentar la violencia de género requiere respuestas articuladas y con enfoque territorial, que integren escucha activa, atención integral temprana, información confiable y servicios de salud accesibles y libres de discriminación.
En este 25N, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán exhorta al Estado peruano a garantizar escuelas seguras, servicios de salud sin prejuicios, rutas de atención eficaces y una inversión sostenida para proteger los derechos y proyectos de vida de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.







































