Se confirma el origen precolombino de esta creación de los nativos del Perú
Investigación Ítalo Sifuentes Alemán
En 1925, el 4 de octubre, fue inaugurado el Museo de la Ciudad de Ulm, en Baviera (Alemania). Fue su fundador el doctor Julius Baum (1882-1959). Actualmente, esa institución posee cientos de piezas de diversas culturas del mundo, entre ellas cinco de la milenaria cultura Nazca (Perú), que fueron entregadas por Franz Xaver Weizinger, alemán coleccionista de antigüedades nacido el 7 de enero de 1883 en Sóller, Bayern, y fallecido en Sao Paulo, Brasil, el 6 de marzo de 1945.
En su catálogo, dicho museo explica que una de las cinco piezas prehispánicas peruana es un plato hondo elaborado con arcilla roja, que mide 17 centímetros de alto, y que su diámetro es de 19 centímetros. También informa que Nazca es una civilización peruana que se desarrolló entre 200 años y 600 años después de Cristo, es decir tiene más de mil años de antigüedad. Se trata de una de las más avanzadas culturas preincas. El territorio llamado Nazca es uno de las provincias del departamento de Ica.
En dicho plato cerámico se aprecia la imagen de una de las creaciones más antiguas de los peruanos: el anticucho, palabra que proviene del quechua antikuchu (anti significa ande y kuchu corte). Consiste esta creación milenaria en piezas de carne aderezadas y ensartadas en un palillo, cocinadas al fuego. Es una comida que en otras culturas llaman brocheta. La presentación es similar, la diferencia reside en los ingredientes utilizados en su elaboración, respecto a lo cual conocen al detalle los veteranos y nuevos cocineros del Perú.
Muchos atribuyen el nacimiento de esta comida en el Perú recién a partir de la llegada de los españoles y africanos, es decir al inicio de los tiempos coloniales, al siglo XVI. Esta pieza cerámica, que custodia el Museo de la Ciudad de Ulm, es una evidencia irrefutable de que es una creación de los nativos peruanos, la cual data del segundo al sexto siglo después de Cristo.
En el siglo XIX, con las ilustraciones del afrodescendiente Pancho Fierro, se popularizó la creencia que el anticucho es una creación no tan antigua. Una ilustración de este autor llamada el anticuchero es de 1850. En su actual versión, el anticucho es concebido por los especialistas como un plato representativo del mestizaje cultural.
Consumo de carne en Perú en 1534 y 1535
Respecto al consumo de carne en tiempo precolombino, el cronista Pedro Sancho de la Hoz, en su obra de 1534, la cual lleva el largo título “Relación para Su Majestad De lo sucedido en la conquista y pacificación de estas provincias de la Nueva Castilla y de la calidad de la tierra después que el capitán Hernando Pizarro se partió y llevó a Su Majestad la relación de la victoria de Caxamalca y de la prisión del cacique Atabalipa”, refiere que los peruanos “se visten de algodón y comen maíz cocido y crudo, y la carne medio cruda”.
Por su parte, en 1535, Miguel de Estete, en su crónica titulada Noticia del Perú, explica que “halláronse innumerables bastimentos, así de carnes y cecinas como de aquellas ovejas, unas para carga y otras para comer”. Vale recordar que los conquistadores españoles llamaron ovejas de la tierra a los camélidos que encontraron existían en el Perú (llama, alpaca, vicuña, huanaco). Su explicación permite conocer que a estos animales los tenían reservados para la carga y para la alimentación.








































