El diario “El Peruano” no solamente es la gaceta oficial para la normatividad jurídica, sino que también publica crónicas judiciales, jurisprudencia de los tribunales y de los organismos oficiales sancionadores, entre otros, y obligatoriamente las sentencias del Tribunal Constitucional

Por: Antero Flores-Araoz
El diario oficial “El Peruano”, acaba de cumplir doscientos años de existencia, habiendo sido fundado el 22 de octubre de 1825 por un decreto expedido por don Simón Bolívar, ello en ejercicio de sus atribuciones como libertador y jefe supremo del Perú, siendo su nombre primigenio “El Peruano Independiente».
La motivación de la fundación del diario fue para ser el órgano oficial del Estado peruano, encargado de publicar leyes, decretos, resoluciones y documentos oficiales para conocimiento público.
En los inicios de su existencia, el diario hoy conocido como “El Peruano”, publicaba las disposiciones legales, publicación obligatoria para que las normas legales fuesen obligatoria s y vigentes, pero además publicaba noticias políticas, algunos artículos de opinión y literatura.
Durante el siglo XIX el diario oficial tuvo diversidad de interrupciones, las que podrían ser motivadas por las reiteradas “El Peruano Constitucional” o “El Diario Oficial del Perú”. En el siglo XX se consolidó, esperemos que definitivamente, como diario “El Peruano”, denominación que ha seguido en el primer cuarto del siglo XXI transcurrido.
En 1905 se dispuso que el diario “El Peruano” fuese el único que publicase las normas legales, desatinó que posteriormente se corrigió, ya que si bien es obligatoria y oficial la publicación de tales normas en el citado diario, no había razón alguna para que como información o noticia fuesen publicadas también en otros medios.
En 1941 se creó “Editora Perú” como empresa estatal encargada de la publicación y administración de “El Peruano”, encargo que hoy tiene la “Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.”, empresa pública que también tiene bajo su responsabilidad a la agencia de noticias llamada “Agencia Andina”.
Desde muy antiguo nuestro diario oficial, en su cabecera y juntó con su nombre o denominación, llevaba impreso el lema “Firme y Feliz por la Unión”, que lamentablemente dejó de ser impreso en ése medio de prensa hace algún tiempo y, que debería nuevamente colocarse en sitio privilegiado del diario, más cuando la reciente Ley N° 32251 del pasado 19 de enero, reconoció oficialmente al lema dándosele ineludible vigencia.
El diario “El Peruano” no solamente es la gaceta oficial para la normatividad jurídica, sino que también publica crónicas judiciales, jurisprudencia de los tribunales y de los organismos oficiales sancionadores, entre otros, y obligatoriamente las sentencias del Tribunal Constitucional. Para los que somos abogados, es la primera lectura que tenemos al amanecer del día y no estamos tranquilos sin la lectura de las ediciones extraordinarias, aunque deberían ellas limitarse a las disposiciones legales que deben regir a partir del día siguiente.
Nuestro diario oficial, debido a su amplia red de noticias nacionales y locales que proporciona la Agencia Andina, otorga información que muchísimas veces no está en los medios de comunicación privado, pero además promueve nuestra cultura y nos informa de las actividades costumbristas de las diversas circunscripciones de nuestro complicado, pero muy querido Perú. ¡Larga vida a El Peruano!






































