Residencia dirigida a artistas que quieran explorar la creación escénica desde la perspectiva de la diversidad en relación con la discapacidad.
Cierre de la convocatoria: 1 de junio de 2025
Realización de residencia: 24 de septiembre al 19 de octubre de 2025
Como parte de las actividades que se realizarán en el Festival de Artes y Discapacidad 2025 (FADIS), la asociación Capaz y el CCE Lima convocan a artistas con y sin discapacidad a una residencia escénica que tendrá lugar en septiembre y octubre en Lima, Perú.
La residencia está dirigida a artistas que quieran explorar la creación escénica desde perspectivas de orgullo, identidad y diversidad en relación con la discapacidad, los cuerpos y las sexualidades.
Esta residencia busca impulsar procesos de creación artística que dialoguen con la experiencia de la discapacidad no desde la narrativa de la superación, sino desde el potencial expresivo, político y poético de los cuerpos diversos. La residencia culminará con el estreno de una pieza artística en el FADIS 2025.
“El arte y la cultura son más que un reflejo de la realidad: son una declaración política sobre cómo nos posicionamos en el mundo. La diversidad en el escenario es política, no solo porque buscamos visibilizar la pluralidad, sino porque cada cuerpo diverso, cada identidad en su singularidad, está resistiendo y afirmando su derecho a ser reconocido.
El FADIS 2025 se convierte así en un faro de esperanza, donde la accesibilidad no es un obstáculo, sino una puerta abierta a la creatividad, la innovación y el cambio. Aquí, no solo celebramos el arte: lo vivimos como una herramienta transformadora, una forma de hacer política desde lo más profundo del ser, abrazando la diversidad sin reservas” nos comenta Déborah Grández, directora de la asociación Capaz.
¿Quiénes pueden postular?
Artistas escénicos (teatro, danza, performance u otras disciplinas afines) con o sin discapacidad, de países iberoamericanos.
Se priorizarán postulaciones de artistas con discapacidad, con el fin de fortalecer su liderazgo en la creación escénica y garantizar su participación en el festival.
Sobre las propuestas
- Estar enmarcadas en temas de identidad, orgullo y diversidad en relación con la discapacidad, los cuerpos y las sexualidades.
- Considerar la colaboración con artistas locales, con y sin discapacidad, como parte del proceso de creación.
- Incluir estrategias para trabajar con organizaciones sociales, activistas y colectivos de personas con discapacidad en Lima, promoviendo un diálogo entre el arte y los movimientos por la diversidad y los derechos.