Es conveniente que se estudien correctivos constitucionales y legales para revertir la situación expuesta, que constituye populismo mondo y lirondo que afecta la decisión presupuestal y su óptima ejecución. Todo lo señalado se agrava al existir más de 65 ,000 proyectos paralizados

Por: Antero Flores-Araoz
Nuestra Constitución, con muy buen criterio, palabras más, palabras menos, ha repetido lo señalado en anteriores constituciones en relación con la disciplina fiscal y el gasto público.
Por ejemplo, en su artículo 77 se dispone que el Presupuesto (Ley de Presupuesto) “asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización”, agregando el artículo 78 que “El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado”. Por otro lado, el siguiente artículo, esto es el 79, dispone que los congresistas “no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto y … las leyes de índole tributaria requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas”.
Hay por supuesto otros candados presupuestales, pero en resumen los candados son para evitar que exista más gasto, o sea egresos, que los ingresos que se van a percibir. Ingresos y egresos tienen que estar real y prácticamente equilibrados, pues no se trata de cubrir gastos con aire o buenos deseos sino con ingresos reales y efectivos, evitando además que los legisladores tengan iniciativa en el gasto para evitar absurdos e inconvenientes populismos, como los vemos cotidianamente en la creación de universidades, que por lo demás nadie sabe de dónde saldrán los alumnos y los profesores. Eso es populismo y dispendio.
Pero, además de los candados señalados en la Constitución y diversidad de normas legales, también tenemos el consejo profesional y oportuno, el cual ha sido confiado al “Consejo Fiscal”, Consejo cresado por el artículo 39 de la Ley N° 30099 denominada “Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal” que constantemente viene alertando al Estado Peruano cuando se excede en los gastos, al igual que cuando la cuantificación de los ingresos no es realista. El Decreto Supremo N° 287-2015-EF lo define como una “…comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas …. cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macro fiscal y, así, fortalecer la transferencia e institucionalidad del marco de las finanzas públicas”.
Bueno pues, pese a las alertas emitidas por el Consejo Fiscal, no se cumple con lo debido y los correctivos que propone la Contraloría General de la República, es usual que lleguen tarde y la Cuenta General de la República más que corregir, confirma y santifica populismos.
Si bien quien ejerce la Presidencia de la República puede observar leyes, en los últimos años por más razonabilidad que tengan las observaciones, el Parlamento por lo general responde con la insistencia, esto es ratificando lo aprobado o con leves correcciones.
También es frecuente en los últimos tiempos, que como el Poder Ejecutivo no cuenta con suficientes aliados en el Parlamento o no quiere incordiarse con ellos, simplemente se inhibe de observar autógrafas de ley, convirtiéndose en cómplice del populismo congresal.
Como vemos la disciplina fiscal por los suelos, la prohibición de iniciativa de gasto por parlamentarios también, y las recomendaciones del Consejo Fiscal, simplemente: “No se oye padre”.
Es conveniente que se estudien correctivos constitucionales y legales para revertir la situación expuesta, que constituye populismo mondo y lirondo que afecta la decisión presupuestal y su óptima ejecución. Todo lo señalado se agrava al existir más de 65 ,000 proyectos paralizados.
Antero Flores-Araoz
Parlamentario de 1990 al 2006, incluyendo congresista constituyente
Presidente del Congreso 2004-2005
Embajador ante la OEA 2007
Ministro de Defensa 2008-2009
Premier 2020
Copyright © *|2020|* All rights reserved.
Our mailing address is:
estudio@flores-araoz.com




































