Investigación académica presentada en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Autores:
Brenda Mariana Milagros Isminio Diaz
Gianella Zaida Barreto Puitiza
Alexandra Paola Flores Pumahuallca
Ghina Victoria Morales Cano
Jaime Alexander Cerna Mendoza
Plataformas de streaming y la ética. Netflix y el caso: “13 Reasons Why”
INTRODUCCIÓN
El presente estudio posee como tema determinado la ética en los nuevos medios de comunicación y entretenimiento mediante streaming, en concreto plataformas de transmisión de contenidos por suscripción como Netflix.
El objetivo principal de la investigación es analizar la ética presente en los contenidos de entretenimiento ofrecidos en la plataforma Netflix, tomando como caso de estudio la serie 13 Reasons Why, en especifico, se busca profundizar en el tratamiento audiovisual, narrativo y la difusión que se le ha dado al tema del suicidio en el ultimo capitulo de la primera temporada.
La estructura del estudio está conformada por 3 capítulos, el primer capítulo “Netflix y Binge-watching” describe el comportamiento normalizado de los espectadores al consumir contenidos en la plataforma y cifras de alcance masivo para conocer su notorio posicionamiento en la industria y en la sociedad; el segundo capítulo “Caso de 13 Reasons Why” esta dedicado a la exposición y análisis del capítulo seleccionado, así como la polémica formada a partir del mismo; por último, el tercer capítulo “Análisis de la ética en el caso y la plataforma“ profundiza en los dilemas éticos presentes en el caso y la plataforma Netflix como responsable de su difusión.
La importancia de esta investigación radica en la necesidad de dar a conocer las implicancias morales que supone el tratamiento de temas que atañen al valor de la vida en contenidos de entretenimiento, tales como el suicidio o los problemas que lo conllevan, es pertinente hacer alusión a la responsabilidad existente en las empresas productoras y distribuidoras de contenidos de entretenimiento, asi como la responsabilidad del consumidor y su criterio al momento de reflexionar sobre dichos temas en su condición individual en la realidad.
CAPÍTULO I: NETFLIX Y BINGE-WATCHING
1.1. Las plataformas de streaming: Netflix
En la actualidad el consumo de contenidos audiovisuales se realiza masivamente a través de dispositivos multimedia como las computadoras de sobremesa, laptops, celulares inteligentes o televisores inteligentes que permiten una conexión a internet y poseen un sistema operativo especializado. A partir de ello, las plataformas de entretenimiento han optado por la transmisión de contenidos vía streaming, un sistema que se fundamenta en la visualización de contenidos mientras son descargados, por lo que no se requiere un tiempo de espera y el usuario tiene una mejor gestión de su tiempo y la cantidad de contenidos que puede ver.
En este sentido, una de las plataformas más populares y pionera del sistema es Netflix, un servicio en línea que por una subscripción mensual permite al cliente acceder a una gran cantidad de series, películas y documentales vía streaming. Netflix se ha ganado un lugar en los hogares de todo el mundo como un entretenimiento esencial gracias a su comodidad de uso, precios y catálogo de contenidos. Además, como una característica exitosa de marketing es pertinente destacar que la empresa ha optado por el uso de algoritmos que estudian el consumo del usuario.
Respecto a ello, Lopez (2018) destaca:
La primera estrategia es pensar en los clientes. Esto lo lleva a cabo haciendo recomendaciones de contenido basadas en el historial de reproducción y las preferencias por lo que no resulta invasivo en absoluto al consumidor. También fue la precursora de la reproducción consecutiva de capítulos incitando al consumidor a que siga viendo el contenido. (p.10)
Otro aspecto que le ha conferido un gran alcance a la plataforma son las producciones exclusivas, realizadas con el objetivo de aumentar su capacidad de comercialización evitando las restricciones legales de usar contenidos de otras casas productoras a la vez que los elabora teniendo en cuenta la experiencia del usuario y los determinados intereses de la población a la que va dirigida. Heredia (2017) menciona que:En el catálogo de contenidos originales de Netflix hoy se cuentan más de 150 títulos entre películas, documentales y series para público adulto e infantil, así como su más reciente apuesta por el talk show Chelsea. Y esta es una apuesta clara de la empresa, desde el estreno de su primera serie, House of Cards en 2013 , no ha dejado de anunciar cada año nuevos títulos de sus producciones originales. (p. 283-284)
Es evidente que la plataforma Netflix ha destacado por su eficiencia, ha ido mejorando su sistema y planteando estrategias de marketing, lo cual se ha visto reflejado en su cantidad de suscriptores en todo el mundo, en sus ganancias, su popularidad y el gran mercado de plataformas de streaming que abrió para competidores como Amazon Prime Video, HBO, Crunchyroll, y la reciente Disney+, cada una apostando por contenidos exclusivos y diferentes de precios.
Durante la feria de tecnología de consumo CES, Las Vegas, realizada a fines de 2015, Netflix anunció su presencia en 190 países, en 21 idiomas, y su intención de avanzar en negociaciones para incursionar en el mercado chino, por el momento muy complicado por cuestiones de la regulación de contenidos local. La empresa no da a conocer cifras específicas de suscriptores en cada país, pero ciertos estudios sugieren que Brasil sería el cuarto mayor mercado de Netflix, después de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. (Siri, 2016, p. 55)
Desde sus inicios Netflix ha tenido un crecimiento de suscriptores considerable, se reporta que en el 2009 se contaba con un total de 12 millones y para el año siguiente la cifra aumentó hasta 20 millones de suscriptores. Al finalizar el 2013 tenían 44,5 millones, y desde entonces han ido creciendo un aproximado de 18 millones de suscripciones por año hasta el 2018. (Alcolea, 2019)
En 2019, hasta el tercer cuatrimestre el incremento global de usuarios fue de 87.7 millones aproximadamente, frente a los 83.8 millones que se tenían previstos para la misma etapa. Durante el 2020 el ingreso de nuevos suscriptores se ha visto mermado como consecuencia de la pandemia, el crecimiento global se ha ido reduciendo considerablemente a finales de año con 2.2 millones de suscriptores nuevos en el tercer trimestre, respecto a los 10.1 millones y 15.8 millones del segundo y primer trimestre del año. Sin embargo estas cifras estuvieron alrededor de la prevista por la empresa, ya que se esperaba un aproximado de 2.5 millones.
1.2. Binge-watching
El Binge-watching o la expresión en español de maratón de series hace referencia a observar muchos capítulos de una serie de televisión de manera continua. Binge en español quiere decir consumo excesivo de algo y la palabra watching, viene de mirar. Este comportamiento es estimulado por las plataformas de streaming ya que lo facilitan mediante la reproducción automática de contenidos sin cortes publicitarios. Asimismo, tiene efectos negativos:
Los efectos más frecuentes, y a la vez más criticados del binge-watching, están relacionados con la investigación en salud. Un gran número de artículos científicos y publicaciones digitales de diarios y blogs hacen referencia al sedentarismo que supone practicar el binge-watching y cómo este estado afecta a la salud física y mental de las personas (Schweidel & Moe, 2016).
Otro efecto negativo es la depresión debido a la desconexión con su vida social, pero esto no se puede generalizar para todos los consumidores que acostumbran a realizar este accionar.
Teniendo en cuenta que el Binge-watching es común si hablamos de plataformas de streaming, es pertinente mencionar algunas teorías de la comunicación relacionadas, por ejemplo, la teoría de uso y gratificaciones. Esta teoría parte de la idea de que el consumidor es libre de elegir el medio audiovisual por el cual satisface sus necesidades. La gran variedad de series, documentales y películas subidas a Netflix apuntan a satisfacer las necesidades como las cognitivas, afectivas o evasivas, de este modo la plataforma apunta a ser el medio elegido por la mayoría de los consumidores pues ofrecen satisfacer su necesidad y con ello alcanzar su gratificación mientras el medio logra aumentar ingresos y popularidad.
Por otra parte, algunos enfoques de la psicología en los medios de comunicación que toman relevancia es la teoría social cognitiva y la teoría parasocial.
La teoría social cognitiva propuesta por Albert Bandura hace referencia a que el ser humano observa los comportamientos de las demás personas y según esta resulte las recuerda para cuando una situación similar se le presente. El modelo que observa puede ser personas de su entorno o personajes ficticios de productos audiovisuales.
La misma hace énfasis de forma marcada en los actores y actrices dentro de los medios, en la importancia a lo que éstos transmiten y la influencia que generan ante una determinada audiencia según el contexto en el que se presenten. Lo que fortalece el vínculo entre los cambios de actitudes y la ficción audiovisual. (Martines, J. I. , 2019, 33)
De la cita anterior se puede extrapolar la responsabilidad que tiene las producciones al realizar una película o serie, puesto que esta puede desatar consecuencias negativas en su público si el mensaje no se transmite de manera adecuada.
Por último, la teoría parasocial trata sobre la relación entre el espectador y el medio de comunicación. Es así como el espectador desde que entra en relación con el medio de comunicación se ve influenciado en sus propias actitudes, “el aprendizaje que tenían los receptores de las relaciones e interacciones parasociales los aplican a su entorno y muestran así cambios en sus actitudes por influencia de los medios de comunicación” (Martinez, 2019, 35). Debido a ello, se resalta nuevamente la responsabilidad de lo que se muestra o no en las plataformas de streaming como Netflix.
CAPÍTULO II: CASO DE 13 REASONS WHY
La plataforma de streaming, Netflix, se vio envuelta en una polémica después de transmitir, explícitamente, una escena de suicidio en la serie 13 Reasons Why (Por 13 razones). Las críticas iniciaron desde el lanzamiento de la serie, pero fueron escuchadas dos años después por la empresa de entretenimiento.
Esta serie fue emitida por Netflix en 2017. La trama gira en torno a una estudiante de preparatoria, Hannah Baker, quien explica mediante 13 cassettes los motivos de por qué se suicidó. La primera temporada cuenta con 13 capítulos y en cada uno se escucha el testimonio de Hannah, mencionando a las personas que lo llevaron a tomar esa decisión.
Cabe resaltar, que estas cintas fueron grabadas antes de su suicido, por ello, en el último capítulo, se ve la escena trágica. Esta secuencia duró cerca de tres minutos, en la cual Hannah se corta las venas en la bañera. cómo se corta desde el primer hasta que se queda sangrando en la bañera.
Escenas:
Escena 1 Escena 2 Escena 3
Primero se ve a Hannah llenar la bañera con agua, para que luego muera desangrada. Se observa a la protagonista cortándose con una cuchilla la articulación de la muñeca izquierda y luego la derecha. Poco a poco se ve el sufrimiento de la protagonista. Y la sangre no deja de enfocarse de inicio a fin. En esta imagen se percibe la desesperación de los padres al encontrar a su hija muerta en la bañera.
Esta secuencia fue la que indignó a los espectadores porque afectaba a las personas con crisis emocionales. Asimismo, se mostró cómo la protagonista acabó con su vida, el objeto que utilizó y el sufrimiento que le ocasionó.
Desde su estreno surgieron protestas entre ellos la Parents Television Council (Consejo de padres y televisión) de Estados Unidos quienes decían que la serie glorificaba el suicidio. También los expertos en salud expresaron su preocupación ante la serie, como el Journal of American Medicine quien se pronunció diciendo que esta escena pudo aumentar el número de casos de suicidio en adolescentes.
No fue hasta dos años después que el productor de la serie, Brian Yorkey, compartió su sentir respecto a esta escena:
“[el objetivo de] retratar la horrible y dolorosa realidad del suicidio […] era plasmar la realidad de ese horroroso acto para asegurarnos de que nadie quisiera emularlo” (2019).
«Era nuestra esperanza, convertir Por trece razones en una serie, contar una historia que ayudará a espectadores jóvenes a sentirse observados y escuchados, y en fomentar empatía en todos aquellos que la vieran, tanto como el libro hizo antes que nosotros» (2019).
Al parecer no cumplió con la finalidad, porque después de su lanzamiento aumentaron el número de suicidios, tema que preocupó a las personas. Y fue un constante debate en las redes sociales porque solicitaban a Netflix la censura de esta escena.
Por este motivo, el productor comunicó por Twitter que la escena sería eliminada:
«Creemos que esta edición ayudará a la serie a ser beneficiosa al máximo para la mayoría de las personas, además de mitigar cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables» (2019).
Y por su lado, Netflix dijo lo siguiente:
[…] por consejo de expertos médicos, incluyendo a la doctora Christine Moutier, jefa de la American Foundation for Suicide Prevention (Fundación americana para la prevención de suicidios), hemos decidido junto al creador de la serie, Brian Yorkey, y los productores de Por 13 razones, editar la secuencia en la que Hannah se quita su vida en la primera temporada. (2019)
Próximos a estrenar la tercera temporada de la serie, Netflix recién tomó acciones. Y esto es por las críticas que surgieron durante su emisión. Asimismo, personas especializadas en el tema presionaron a la plataforma ya que no era una simple serie, sino un contenido perjudicial para grandes y chicos. Incluso surgieron estudios y cifras de suicidios.
Después del anuncio de Netflix, la escena fue reducida a segundos. La versión original duraba tres minutos. Ahora la secuencia se observa de la siguiente manera.
Escena 4 Escena 5 Escena 6
La protagonista mirándose a un espejo antes de entrar a la bañera Una imagen con la cara de Clay, el amigo de Hannah Baker, diciendo que murió sola Se ve la reacción de los padres de Hannah al encontrarla muerta.
De la ficción a la realidad: Tasa de suicidios en EE.UU
El tema del suicidio dentro de las producciones audiovisuales tienen una repercusión en la sociedad de manera que, parte de la población, empatiza e imita ciertas conductas que desencadena en un acto no deseado: se pasa de un situación ficcional hacia una tangible.
13 Reasons Why estrenada en marzo del 2017 fue un fenómeno social que atrajo tanto a adolescentes como adultos. Esta serie siendo el suicidio una de sus principales temáticas planteó una interrogante dentro de la comunidad de científicos especializados en los temas de salud mental: ¿esta serie podría traer consecuencias negativas dentro de la sociedad, especialmente con los jóvenes?
Según Hervás (2019) mencionó que:
Por un lado, desde la psicología se advirtió la posibilidad de que el drama televisivo inspirara a los adolescentes a cometer este acto siguiendo los pasos de la protagonista Hannah Baker; del otro, el público juvenil apreció por las redes sociales que por fin se hable de forma tan directa sobre estos temas. (p. 37)
Por un lado existe una connotación preocupantes respecto a la influencia hacia las personas, pero por otro, se tenía un grupo que estaba de acuerdo con respecto a tratar estas temáticas y que, asimismo, se plantee una solución.
La interrogante planteada por los especialistas arrojó ciertos índices que probaban que podrían estar en lo correcto. El Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry hizo un estudio sobre estimaciones acerca de la serie 13 reasons why y la tasa de suicidios en Estados Unidos.
Si bien es cierto, los estudios revelan que hubo un crecimiento a los largo de los 5 años que se tomó de estudio (1 de enero del 2013 – 31 de diciembre del 2018). La muestra obtenida de un rango de edades de 10 a 64 años mostraba que ocurrieron un total de 180 566 muertes teniendo mayor énfasis en la población masculina. El estudio previo a 13 Reasons Why mostraba que había un cierto crecimiento dentro de esos años en los jóvenes de 10 a 17 años pero se debían a factores estacionales. Sin embargo, luego de realizar el estudio, los resultados post a la serie arrojaron una tendencia de crecimiento en el mes de abril del 2017. Brigde et al (2019) mencionó que “…we found that the release of 13 Reasons Why was associated with a 28.9% step increase in the April 2017 suicide rate (95% CI, 1.09–1.53; P 1⁄4 .004) among 10- to 17-year-old youths.” (p. 3) Hubo un crecimiento del 28,9% solo en el mes de abril. Asimismo indicó que “The April 2017 suicide rate of 0.57 per 100,000 persons was the highest monthly suicide rate of any month during the 5-year study period.” (p. 3). Lo que significa que este fue el mayor crecimiento en mes que se dio dentro del periodo estudiado.
El Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (2019) mencionó que:
We hypothesized that the release of 13 Reasons Why would have a larger impact on suicide in girls than in boys. When analyses were stratified by sex, a statistically significant increase in suicide rates was observed for boys in keeping with overall results in the 10- to 17-year-old age group. (p. 3)
Entonces, de este primer estudio se llegó a la conclusión que, en efecto, la serie 13 Reasons Why había sido uno de los factores por la cual el incremento en la tasa de suicidios se había dado. Sin embargo, surgieron nuevas dudas con respecto a este estudios; puesto que, no se podía demostrar en su totalidad, el rango tomado parecía ser un poco limitado y no había la contrastación necesaria.
Surgió otro informe realizado por la revista especializada JAMA Psychiatry titulado Association of Increased Youth Suicides in the United States With the Release of 13 Reasons Why (Asociación de Aumento de Suicidios de Jóvenes en los Estados Unidos con el lanzamiento de 13 Reasons Why). Este estudio tomó como referencia un rango mayor de años para poder contrastar sus resultados. El rango a considerar data desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del 2017, claramente es una amplitud mayor a la considerada en el primer informe.
Según Sebastian (2019) tomando como referencia a JAMA Psychiatry (2019) mencionó que:
En él, se observa un incremento del 12,4% en los suicidios de jóvenes de entre 10 y 19 años. Las fechas en las que se centra la investigación, entre abril y junio de 2017, han contrastado sus resultados con modelos basados en datos sobre tasas de los suicidios que existieron en Estados Unidos entre 1999 y 2017. La siguiente franja de edad, de 20 a 30 años, no reflejó aumento alguno.
En ambos casos, las personas mayores a 20 años no se vieron muy perjudicados a comparación del primer rango tomado siendo de 10 años hasta los 17 (primer informe) y 19 años (segundo informe).
Sin embargo, determinar lo factores por las cuales se dan los casos de suicidio es difícil ya que los que existen son diversos. Algunos estudios refieren a los casos de imitación o llamado efecto Werther haciendo alusión a la ola de suicidios que se dio posterior a la publicación del libro.
CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE LA ÉTICA EN EL CASO Y LA PLATAFORMA
3. Netflix y 13 reasons why: reflexiones éticas
El presente apartado se enfoca en tratar la problemática existente en la emisión de la escena del suicidio de 13 reasons why a partir de una perspectiva ética donde se considera la responsabilidad de Netflix como difusor y aquellos elementos que la compañía debe tener en cuenta: audiencia, poder, narrativa predominante y recomendaciones de profesionales competentes.
3.1 Netflix: Entre difusor y formador
Como ya se estableció a lo largo de este escrito, Netflix se ha posicionado como una de las plataformas streaming más exitosas a nivel mundial donde su difusión alcanza a millones. Pero el papel que desempeña en la sociedad va más allá de esto:
La Organización Mundial de la Salud refiere como actualmente los medios “al suministrarle [a la sociedad] una amplia gama de información, en formas variadas, ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y participan, activamente, en la política, la economía y la práctica social” (Hervás, 2019, p. 25). Esto ha sido evidenciado en los anteriores apartados referente al suicidio emitido en 13 reasons why y cómo impactó a la población.
Además, cabe resaltar que la plataforma de streaming cerró el 2020 con 203,7 millones de personas suscritas a su servicio. (El Comercio, 2021) Lo que implicaría no solo un aumento de suscriptores, sino un aumento de responsabilidad hacia los mismos. Debido a esto, se plantea que Netflix debe tomar en cuenta lineamientos éticos y, específicamente, atender la ética de la responsabilidad.
3.2 Netflix y la ética de la responsabilidad
Asumir normas éticas permite proporcionar criterios para las decisiones, el accionar y el desenvolvimiento de diversos agentes. Siendo el agente Netflix característico de gozar de un alto nivel de influencia, se considera a la ética de la responsabilidad como la más pertinente.
De acuerdo a Apel, este tipo de ética trata de “asumir la responsabilidad solidaria por las consecuencias y subconsecuencias a escala mundial de las actividades colectivas de los hombres [se organiza] esa responsabilidad como praxis colectiva” (Aguirre, 2014, p.97). Es decir, se reconoce las interrelaciones de las personas y cómo inciden unas a las otras para luego desempeñar un papel activo en el producto de las actividades ya realizadas. Es así como el colectivismo y lineamientos a priori posibilitan hacerle frente a la responsabilidad e incidencia que mantiene un agente.
Entonces, al asumir una ética de la responsabilidad, Netflix es consciente de la incidencia que tienen sus contenidos, cómo los criterios de creación, revisión, difusión y sus acciones, en general, afectan a la ciudadanía. Cabe resaltar que la plataforma no gozaría de tanta responsabilidad si un gran poder no conllevara a la misma. Sobre esto, Aguirre (2014)alude que “la responsabilidad es un correlato del poder, por eso la clase y la magnitud del poder determinan la clase y la magnitud de la responsabilidad, no es una relación recíproca […] una parte es responsable y la otra no” (p. 104). Sobre esta parte que no es igual de responsable, sino afectada en mayor medida, se hará hincapié a continuación.
3.3 Deficiencias éticas en 13 reasons why
Debido al poder en formación y la responsabilidad en la difusión que mantiene Netflix, se debe tomar atención a la narrativa predominante con la que cuentan sus contenidos audiovisuales, los cuales terminan siendo dirigidos a audiencia con poder desigual.
Como ya se indicó, la escena del suicidio de Hannah Baker, perteneciente a 13 reasons why, ha sido controversial debido al contenido gráfico que maneja y cuán explícita fue. Incluso, se hace alusión a que constituye un paso a paso de cómo cometer un suicidio. (Scalvini, 2020). Esto influiría en que los espectadores se autolesionen.
Sin embargo, para afirmarlo se debe tener en cuenta la variabilidad de comportamiento según el grado de vulnerabilidad al que se encuentre sujeta la audiencia y la narrativa que maneja Netflix:
3.3.1 Vulnerabilidad de audiencia
La plataforma streaming se dirige a millones de personas a lo largo del mundo, cada una de ellas mantiene particularidades en cuanto a sexo, edad, clase, raza, cultura, … Pero, la vulnerabilidad referida al estado de salud mental de la audiencia es otra de las diferencias que se deben de tomar en cuenta ya que esto influye en cómo recepcionarán los contenidos emitidos por Netflix. En Estados Unidos se realizó un estudio para evaluar si 13 reasons why había tenido un impacto más favorable o negativo en la audiencia. Aquí se descubrió que “los participantes con sentimientos más frecuentes o graves de tristeza, apatía o pensamientos de autolesión o ideación suicida tuvieron más probabilidades de reportar una disminución en el estado de ánimo” (Grant et al., 2020, p.45).
De aquí se desprende la necesidad de que Netflix evalúe esto ya sea a partir de estudios de audiencia o conversaciones con skateholders, entre otros.
3.3.2 Narrativa predominante
En temas de salud pública, cualquier medio debe ser cuidadoso con respecto a la narrativa preponderante en el contenido. Considerando la expuesta por Netflix en 13 reasons why, es pertinente afirmar que fue direccionada inadecuadamente. Lo dicho se sustenta en dos puntos:
En primer lugar, a lo largo de la serie, se sustenta la existencia de cassette’s como material simbólico representativo de las razones por las que la protagonista se suicidó: 13 razones que, al mismo tiempo, tienen un nombre de aquellos adolescentes que fueron parte de la vida de Hannah. Esta narrativa predominante plantea una relación reduccionista de causa-efecto, invisibiliza tanto las razones multifactoriales del suicidio, como la responsabilidad de los adultos presentes.
En segundo lugar, se romantiza el suicidio de Baker, idealizando erróneamente lo que realizó. Sobre esto, Badii y Mastandrea (2017) mencionan que “[los] elementos de idealización se dan [en] el proceso de glorificación de Hannah como mártir viendo cómo hacen casi un santuario del lugar donde guardaba sus libros para llevarle flores y otras ofrendas recordatorias” (p. 39). Es aquí donde la falta de sufrimiento expuesto evoluciona hasta recaer en una romantización del hecho.
A partir de todas las deficiencias éticas aludidas, se afirma que, si bien la licencia de creatividad es fundamental para la creación de contenido audiovisual y de entretenimiento, abusar de esta sin contemplar principios éticos puede conducir a eventos catastróficos y dañinos para la sociedad ya que no se respeta a quiénes les puede afectar el contenido negativamente. Por eso es que muy aparte de sugerir la adhesión a la ética de la responsabilidad por parte de Netflix, se hace un llamado a la atención a los consejos que brinden profesionales e instancias competentes en cuanto al tratamiento de diversos temas, como el del suicidio aludido en 13 reasons why.
3.4 Posibles lineamientos éticos
En esta sección se hace referencia al papel de organismos y profesionales como guía en los contenidos audiovisuales, así como principios a tomar en cuenta y el soporte que Netflix le debe a su audiencia reconociendo sus posibles vulnerabilidades.
A fin de realizar un abordaje respetuoso y responsable sobre el suicidio, se puede tomar en cuenta el consejo de instituciones competentes. Tal es el caso de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (2017, s/p ), pues recomienda considerar lo siguiente:
· Impulsar una perspectiva de salud pública
· Abordarlo rigurosamente
· Informarse a partir de fuentes especializadas y proporcionar información relevante
· Respetar la notificación no mediática y la privacidad del dolor
· Montar miradas no espectacularizantes
· No incidir en referencias que justifiquen el suicidio
· Asegurar la confidencialidad
· Añadir el tema a la agenda informativa
· Seleccionar formas lingüísticas recomendadas
· Impulsar coberturas respetuosas de los derechos de niños, niñas y adolescentes
Asimismo, se debe superar la justificación de los contenidos a partir de la intencionalidad del productor pues esta es insuficiente para justificar los posibles perjuicios de la audiencia. Así es como Scalvini (2020) propone la incorporación de dos principios: ‘No hacer daño’ y ‘hacer el bien’. El primero alude a una “fuente de preocupación ética” (p. 1569) donde el posible daño a la audiencia y la preocupación hacia esto forma parte de la obligatoriedad ética auto atribuida por parte del medio. El segundo se relaciona con la búsqueda de ayudar, servir y contribuir al bienestar del público a través del disfrute del contenido.
Finalmente, se señala a la responsabilidad del medio con el público vulnerable: informarle sobre el contenido delicado que verá, explicitar restricciones de edad y brindarles apoyo adicional. Sobre este último, se alude al sitio de ‘13reasonswhy.info’, recurso incorporado por Netflix para señalar contactos de emergencia si es que el/la internauta lo requiere y videos de discusión sobre las problemáticas tratadas en la serie. Cabe acotar que esta iniciativa fue añadida tiempo después a la emisión de la primera temporada por el carácter controversial de la escena difundida y los reclamos sociales hacia esta.
CONCLUSIÓN
A partir de todo lo mencionado anteriormente como el entorno mediático actual, la cultura del binge-watching y las deficiencias éticas en ciertos contenidos, se puede concluir que las plataformas de streaming, especialmente Netflix, gozan de características especiales que les atribuyen influencia en la sociedad; generando la necesidad de regirse bajo lineamientos éticos no solo en un ámbito enunciativo, sino pragmático-colaborativo. Solo de esta manera, los contenidos potenciados por la era digital-transmedia existirán y se difundirán sin ocasionar perjuicio a la sociedad.
[1] Recuperado de carta a inversionistas de Netflix, Octubre 2019
https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/2020/q3/FINAL-Q3-20-Shareholder-Letter.pdf
[2] Recuperado de carta a inversionistas de Netflix,Octubre 2020
REFERENCIAS
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Cine Journal, 7(2), 37-45. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/18975/18880
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El Comercio. (2021, 23 de enero). Disney+: ¿Cuánto le falta para igualar a Netflix en cantidad de suscriptores? https://elcomercio.pe/respuestas/disney-cuanto-le-falta-para-igualar-a-netflix-en-cantidad-de-suscriptores-streaming-peliculas-series-documentales-revtli-noticia/?ref=ecr
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Hervás, I. V. (2019). El mensaje audiovisual sobre el suicidio contenido en la serie de Netflix “Por trece razones”: Estudio de caso en la Unidad Educativa Particular de América de Quito [Tesis de magíster, Universidad Central del Ecuador] http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17177/1/T-UCE-0009-CSO-001-P.pdf
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